domingo, 25 de octubre de 2020

La Educación Superior en América Latina

 

Desafíos de la Educación Superior en América Latina

El ser humano como especie le debe su avance al hecho de concebir ideas de acuerdo a las necesidades que presenta y enfocar esfuerzos en llevar esas ideas a la realidad. Siendo muy popular el proceso de “pensar” el que nos diferencia de otras especies, también lo es el proceso de “aprender” y esta característica nos permite hacer mejoras de las actividades que se vienen realizando.



El proceso de enseñanza y los modelos de la misma ha cambiado mucho a lo largo de los años y es plausible que cada vez más personas pueden tener acceso a ella hasta los niveles superiores de educación, movido en parte por reformas educativas, económicas y políticas, teniendo un gran impacto en la sociedad y sus oportunidades de superación individual. Lo que nos lleva a necesitar que cada efector de ese movimiento dentro de las aulas de clase agregue estrategias educativas enfocadas en crear espacios dinámicos y acorde a las nuevas tendencias.

Los profesores necesitan avanzar junto con las ciencias y la tecnología para lograr utilizarlas como las herramientas que son, logrando abandonar los modelos de educación pasiva, que con la era que nos compete no propician la expansión de las mentes de los estudiantes, ni el desarrollo de la fuerza creativa e innovadora que nos impulsarán hacia el futuro.


Aunque el cambio no solo debe ocurrir dentro de clases y en las didácticas de enseñanzas de los profesores, en este caso no obstante muchas personas tienen el interés y las oportunidades de educarse hasta niveles superiores, pero los recursos de las universidades u otros centros de enseñanza no son los adecuados ni alcanzan para que se explote todo el potencial. Entonces surge la necesidad de reformar las infraestructuras de esos espacios destinados al estudio, teniendo en cuenta modelos actuales que funcionan para proporcionar menos rigidez a la hora de enseñar-aprender y que hagan fluir el aprendizaje práctico y la participación activa.

Es necesario que los gobiernos inviertan desinteresadamente, al menos al inicio, en la mejora de los centros educativos. Una inversión que a largo plazo se verá devuelta al estado al contar con individuos altamente competentes que formarán ese recurso humano que mueve toda una economía y que con creces aportará al estado.

Pienso que estos puntos mencionados, reforma de los métodos de enseñanza, la utilización de las tecnologías como herramientas en el aprendizaje activo, la inversión económica en infraestructuras modernas acorde a las tendencias actuales, así como el perfeccionamiento académico de los profesores, “dejar el miedo al cambio” son los que en conjunto podrán hacer mella en las antiguas formas de concebir y percibir la educación superior con el propósito de llevarla a la vanguardia que requieren los tiempos y las dinámicas sociales, culturales, económicas y políticas actuales.

Lo que en el video de “educación superior en América Latina y el Caribe (avance y reto)” se habla como “superar la inercia” se puede lograr, y se esta logrando, con estos enfoques innovadores junto con el uso de la tecnología como herramienta que aumenta las posibilidades de desarrollar el potencial y se descubran pasiones que de una u otra forma van a beneficiar a la comunidad, al país.


Referencia:

https://www.youtube.com/watch?v=hRVtd6uDsIk&t=24s

Plataforma educativa: Google Classroom

 Google Classroom

"La plataforma educativa"




Las comunidades virtuales y sus usuarios han aumentado y el uso de las plataformas virtuales es cada vez más común, especialmente en lo concerniente al ámbito educativo dándole un nuevo enfoque a la educación. 

En el marco de la obtención de aprendizajes significativos el docente tiene una labor fundamental al elaborar programas de unidades de aprendizaje que puedan ayudar a ese cometido, apoyándose en las llamadas TICs (Tecnología de la Información y la Comunicación). Sin embargo, la incorporación de estas herramientas tecnológicas por sí solas no garantizan el llegar a un aprendizaje significativo, es necesario que cada docente que quiera incorporar plataformas como ésta, tenga en cuenta la creación de ambientes de aprendizaje que favorezcan el pensamiento crítico, el análisis y planeamiento ante problemáticas en el contexto de la vida diaria, todo con el objetivo de crear verdadero aprendizaje en los usuarios (los estudiantes) de dicha plataforma (May, et. al., 2017).

Una de estas Herramientas muy útil a la hora de crear contenidos educativos y muy versátil es Google Classroom., que es un servicio web educativo desarrollado por Google dentro del paquete G suite for Education y lanzada al mercado como prototipo el 12 de agosto del 2014, al principio con el objetivo de ahorrar tiempo y papel, y aunque lo han logrado, desde entonces y hasta ahora es una plataforma que siguen en constantes cambios y mejoras actualizando sus contenidos. Hacia el 2017 se puso a disposición del público general y cualquier usuario de Gmail puede unirse a clases existentes o crear las propias (May, et. al., 2017; Tarango, et. al., 2019). 

Entre sus características esta que es una plataforma gratuita sin propagandas publicitarias, no utiliza datos de los estudiantes. Ofrece facilidad de organización y guarda automáticamente todos los materiales usados en el Google Drive (Tarango, et. al., 2019). Le permite al docente crear la estructura de la clase y organizarla adecuando los temas y tiempos de manera propicia para los usuarios. Es una herramienta de gran ayuda para complementar las clases facilitando la enseñanza, trabajando en aulas virtuales de aprendizaje. 

¿Cómo crear una clase en Classroom?

https://www.youtube.com/watch?v=C1sN2iM1vuU

Entonces podemos enumerar algunas ventajas (May, et. al., 2017; Tarango, et. al., 2019):

  1. La plataforma es amigable y facilita la comunicación entre los participantes.
  2. Se puede ingresar desde cualquier punto que tenga internet por lo que permite revisar material en cualquier momento utilizando otras aplicaciones de Google.
  3. Al permitir la creación de aulas virtuales dentro de una misma institución educativa, facilita el trabajo entre los miembros de la misma y la comunicación entre los otros actores del proceso educativo: estudiantes, padres y profesores.
  4. Los profesores pueden compartir un código a la clase para que cada alumno ingrese, evitando que el profesor tenga que manualmente ingresarlos uno por uno.
  5. Los profesores pueden revisar las evidencias del desempeño de sus estudiantes rápidamente y en cualquier lugar con acceso a la internet y no se atrasan en los temas de clases aun si no están presentes de forma física. 
  6. Permite que estudiantes y profesores desarrollen competencias en el uso de las TICs.
  7. Lleva a cabo procesos de aula invertida: Permite al estudiante ser el protagonista de su propio aprendizaje, por lo que propicia el aprendizaje significativo.
  8. Aumenta la motivación y el clima para el aprendizaje.
  9. Disminuye el uso de papel al calificar desde la aplicación.

Referencias:

May, Nadia; Patrón, Roger y Sahuí, José. (2017). Ambientes Educativos a Distancia para la mejora de la enseñanza: Uso de Classroom. Revista electrónica sobre cuerpo académicos y grupos de investigación Vol. 4, Num.8 ISSN: 2448-6280. Recuperado de https://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/163

Tarango, Javier, Machin, Juan y Romo, José. (2019). Evaluacion según diseñoi y aprendizaje de Google Classroom y Chamilo. IE revista de investigación educativa de la REDIECH, 10 (19), pp. 91-104. DOI: http://dx.doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i19.518

https://es.wikipedia.org/wiki/Google_Classroom

https://www.youtube.com/watch?v=C1sN2iM1vuU



La Educación Superior en América Latina

  Desafíos de la Educación Superior en América Latina El ser humano como especie le debe su avance al hecho de concebir ideas de acuerdo a l...